“Mini-forma” de Acceso a datos desde Visual Basic Express

Hola a todos

A partir de este momento quiero decirles que por falta de tiempo trabajare unicamente en mi blog http://blog.williamsmolina.info incluyendo los temas relacionados con VB

Muchas gracias a todos, los espero en mi blog personal

Atentamente Williams Molina

Bueno, para todos es conocida la facilidad de trabajo que nos proporciona visual basic en todas sus versiones, y en el caso de la version 2005 (Visual Basic 8 para los guerreros en vb) no es la excepcion. Al contrario este nos proporciona formas mas faciles de hacer casi todo. (Esa es la idea no?).

En esta ocasion quiero mostrarles algo que yo llamo una “Mini-forma” de acceder a datos desde Visual Basic 2005 Express.

El primer paso es agregar una nueva fuente de datos (Menu Data>Add New Data Source…) Eso nos mostrara lo siguiente:

(Click en cada imagen que veas mal para agrandar)


Nosotros escogemos “Database” como fuente de datos

Luego vamos a cambiar la opcion Data source por medio del boton Change…

Eso nos mostrara el cuadro de dialogo Change Data Source en donde seleccionaremos un archivo de Microsoft Access como fuente de datos.


Seleccionamos nuestra base de datos y luego presionamos el boton Test Connection para verificar que todo este bien con la conexion a nuestra base de datos, eso nos tiene que desplegar un messagebox con el texto Test Connection Succeeded algo asi:

Luego, esto nos llevara de nuevo al cuadro de dialogo donde empezamos y solo por curiosidad podemos verificar nuestra cadena de conexion. Por ejemplo, la siguiente imagen muestra una cadena de conexion a una base de datos llamada db1 ubicada en mis documentos:

Luego, nos muestra un dialogo en el cual nos dice que la base de datos esta ubicada fuera de nuestros archivos de proyecto y que si deseamos copiarla a los mismos, nosotros le decimos que si para tener todo en orden y no tener problemas futuros.

Luego, nos muestra un dialogo en donde nos pregunta si deseamos guardar la cadena de conexion en el archivo de configuracion de nuestra app, esto ayuda al mantenimiento de la misma.

Luego debemos especificar cuales elementos deseamos en el dataset que se esta creando en el proceso, en mi caso escogere las tablas ya que es lo unico que necesito.

Luego de esto, tendremos en nuestro panel llamado Data Sources el dataset que se acaba de crear, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Luego, desplegamos por medio del + de la izquierda la tabla para que nos muestre los elementos de la misma, asi:

Podemos ver ademas como cada campo de la tabla tiene a la izquierda un tipo de control asignado, por default todos estan con un TextBox a la izquierda, pero tal y como muestra la imagen, podemos cambiarlo por cualquiera dando click en el boton de la derecha del campo.

Luego de todo, arrastramos los campos a nuestro formulario y esto automaticamente nos agregara un label con el nombre del campo y el control que asignamos anteriormente a cada campo. Ademas de todo esto, visual studio agrega un control llamado BindingNavigator que como su nombre dice, nos permite “navegar” por los registros de la base de datos.

El proceso que hemos realizado, nos ha facilitado el trabajo y lo que pudimos haber hecho manualmente lo hemos hecho de una manera mas sencilla. podemos ver en la bandeja de componentes cuales son los elementos que el proceso ha agregado:

Y el resultado final es este:

He mostrado esto, para aquellos que estan comenzando en vb. Nada mas decirles que algunas veces esta no es la mejor manera de hacerlo, algunas veces sera necesario hacerlo como cotidianamente lo hemos venido haciendo. Luego estare colocando mas informacion sobre el tema.

saludos

Palabras clave: Conectar Access Con Visual Basic 2005 Express, Acceso a datos Access vb, vb datos, access y visual basic

20 Responses to “Mini-forma” de Acceso a datos desde Visual Basic Express

  1. babo dice:

    he creado un acceso a una base de datos usando estos pasos… pero tengo problemas con el boton de guardar… cuando le hago click no me graba ningun cambio en la base de datos.. cuando la cierro y la vuelvo a abrir, los cambios no estan realizados… hay alguna forma de hacer que este boton me guarde los cambios en la base de datos? muchas gracias de ante mano.

  2. Ricardo dice:

    Tambien tengo problemas con el boton guardar, pues no actualiza la BD, quisiera agregar si esto solo pasa con la Edicion EXPRESS.

  3. Freddy dice:

    El mismo problema, que rayos pasa con las actualizaciones o como se activan.

    reviso algunos foros y no encuentro solución

  4. Chulín dice:

    ¡¡ Tanto objeto, tanto objeto !!
    Al final todo se hace más complicado.

    ¿ Se puede crear una base de datos desde cero ( definiendo la estructura ) desde Vbasic o tenemos siempre que partir de bases de datos ya creadas ?

  5. ulises dice:

    se pueden utilizar otros .NET Providers como el de MySQL por ejemplo?

  6. Patricia dice:

    Hola Amigos el problema esta en el Data Directory en el connection string, si se coloca la ruta completa de ubicacion, actualiza bien, pero si se deja |Data Directory| en la especificcion del Archivo de la BD no funciona la actualizacion porque pierde la ubicacion.

    No se cual es la utilidad del |Data Directory|

  7. Sandra Laura dice:

    Hola Amigos….efectivamente como nos aclara Paty el problema esta en el Data Directory en el connection string, si se coloca la ruta completa de ubicacion, actualiza bien, pero si se deja |Data Directory| en la especificcion del Archivo de la BD no funciona la actualizacion porque pierde la ubicacion.

    Yo lo aplique de la siguiente manera y funcionó:
    en la ventana SOLUTION EXPLORER donde te muestra la lista de formularios a tu derecha de la pantalla….da doble clic en app.config y te muestra el codigo…entonces busca la parte de codigo dond dice:
    connectionString=”Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;Data Source=|DataDirectory|\MIBASEDEDATOS.mdb”
    y ahi es donde le cambias
    |Data Directory|
    y le pones la direccion completa de tu base de datos…por ejemplo la mia fue:
    C:\Documents and Settings\WindowsXp\Mis documentos\MISISTEMA\

    espero que ls sirva esta informacion….gracias

  8. Julio Aguilar dice:

    Mi coneccion esta perfecta y la Insercion y Actualizacion esta muy bien ahora mi problema es con el Insert cuando no necesita o no tengo un dato ejemplo Tabla1.Insert(dato1,dato2,Null) como puedo darle un tipo Null.

  9. Fabián dice:

    En mi caso, la cadena de conexión original era:
    connectionString=”Data Source=.\SQLEXPRESS;AttachDbFilename=|DataDirctory|\FirstDataBase.mdf;Integrated Security=True;Connect Timeout=30;User Instance=True”

    y la cambié a:
    connectionString=”Data Source=.\SQLEXPRESS;AttachDbFilename=D:\Bond\Fabian\Visual Basic 2005 Projectos\FirstDatabase\FirstDatabase\FirstDataBase.mdf;Integrated Security=True;Connect Timeout=30;User Instance=True”

    Efectivamente, ¡funcionó! Muchas gracias por su ayuda, en especial a Sandra Laura y a Patricia.

  10. Pastor dice:

    Querida Sandra,

    Vales tu peso en Oro… gracias…

  11. Gabriel dice:

    A ver si alguien me puede ayudar:
    utilizando este proceso automatizado para crear la conexion, luego existe alguna llamada para en vez de por ejemplo avanzar al siguiente registro, ir directamente al numero 3, por ejemplo?
    Si alguien sabe, me ayudaria bastante.
    Lo que quiero hacer es ir a un registro especifico.

  12. Josue Castellanos dice:

    El Problema esta en que no se actualiza por que ustedes no le piden que se actualice nosotros somos los manipuladoes de nuestros programas.tienen primeramente que poner completamente la direccion de la Base de datos y ver que esten bien escritos los campos que tenemos en el prg como estan en la BD y lo actualizaremos con un el nombre de la tabla punto”UPDATE” y esosera todo lo que tienen que hacer fue u placer alludarles

  13. jose luis dice:

    Ta wena la informacion pero no la dejes votada, pues a muchos les sirve, y por favor trata de que la forma de enseñarno permita entender de manera simple la programacion

  14. jHoNnY dice:

    La solucion de poner la ruta en el data dictory es muy buena lo unico es que si voy a llevar mi aplicacion a otro pc no me va a funcionar, quiero encontrar una forma mas viable de que me actualize la base de datos pero sin ponerle ruta.

    gracias

  15. nemo dice:

    Muy buen post. Voy a probarlo ahora mismo. un saludo

  16. Krushus dice:

    Me refiero al cambio del DataDirectory. Quiere decir que si yo pretendo instalar la aplicación en otro equipo, ¿Siempre tengo que cambiar el ConnectionString?

  17. Diego dice:

    hago todo lo que decis pero no me da la posibilidad de buscar la bbase acces. ¡ que es lo que pasa?

  18. Yader dice:

    Para los compañeros que tienen problemas en actualizar (Guardar) los datos al dar click en el botón “Guardar”. Primero, tienen que verificar que la tabla de su base de datos tiene un campo único o principal (ID autonumérico), ya que sin esto VB no genera el SQL para agregar, guardar o eliminar. Revisenlo.

    En cuanto a usar |Data Directory| a mi si me funciona, ya que he configurado en “My Project” que el ejecutable se genere en el directorio principal de mi proyecto.

    Saludos,

    Yader

  19. mario sosa dice:

    soy novato en .net, estoy haciendo un sistemita para controlar unos registros en acces2007, y quiero darle mantenimiento desde avb2008, pero no encuentro por ningun lado los codigos para los botones de guardar, eliminar modificar y buscar si alguien los conoce por favor salven me la vida…gracias de antemano bendiciones..

Responder

  • Categorías

  • Calendario

    septiembre 2006
    L M X J V S D
    « Ago   Ago »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Entradas recientes

  • Archivos

  • Blog Stats

